sábado, 5 de septiembre de 2009

LA PLURALIDAD DE LENGUAS EN NUESTRA SOCIEDAD





EL PLURILINGUISMO
EN LAS ESCUELAS.






En educación Infantil, el enfoque plurilingüe podría apuntar al desarrollo de un
conjunto de actitudes positivas hacia las lenguas y las comunidades de hablantes. El
punto de partida serían las lenguas presentes en el aula y, progresivamente,
podríamos incluir lenguas ambientales. El mínimo a exigir sería una correcta
pronunciación de los nombres de todos los estudiantes, la utilización de saludos y
despedidas en las lenguas de los estudiantes y un entorno lingüístico rico en el aula y
en la escuela. A partir de aquí, es un acercamiento lúdico a las lenguas lo que nos
permitirá crear una base actitudinal sobre la cual trabajar en los siguientes niveles
educativos. Para ello se pueden utilizar cuentos narrados por los familiares en las
lenguas de los estudiantes, juegos tradicionales, utilización de materiales con una
cuidada presentación “intercultural” y que incluyan personajes de distintas
procedencias que hablen distintas lenguas, etc.
En Educación Primaria, además de las actitudes, la socialización puede ser el
objetivo fundamental. Para ello se puede profundizar en un acercamiento comunicativo
a las lenguas de los estudiantes, facilitando su aprendizaje a través de talleres para los
estudiantes, además de otras actividades que impliquen un uso activo de las lenguas
para la comunicación como elaboración de textos multilingües, recitales de poesía, etc.
Además de este acercamiento comunicativo, en el último ciclo de Educación
Primaria se podría considerar un acercamiento al plurilingüismo basado en los
contenidos curriculares. La creación de sencillos glosarios o el diseño de material
gráfico en distintas lenguas pueden ser los resultados de tareas de aprendizaje de
lenguas y contenidos.


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